Natural

HIERBAS MEDICINALES
Se recomienda siempre el sentido común: consultar a personas especializadas en el tema, y realizar los tratamientos con responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
Manzanilla
Hierba aromática de la familia de las compuestas de hasta 60 centímetros de altura. Tallos glabros erectos; hojas divididas con lóbulos dentados; flores en capítulos de hasta 2,5 centímetros de diámetro; lígulas blancas que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.
Composición
Ácidos (Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, capricho, gentísico, linoleico palmítico, oleico, héctico (planta). Vitamina C (ácido ascórbico). Pigmentos: luteolina, apigenina, cuarcetín (pigmentos amarillos). Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta). Mucílago, azuleno, chamazuleno, farneseno, matricarina, patuletina, jaceidina, hiperosido, axilarina, colina. Azúcares: fructosa, galactosa (planta), glucosa (flor).
Beneficios
  • Digestiva, hepática, biliar, anntiespasmódica y carminativa. Propiedad protectora y reparadora de la membrana gástrica, favorece las digestiones y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando el flato. Adecuada para el dolor de estómago, puede ayudar en caso de espasmos intestinales.
  • Indicada también para úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis, cólicos, etc.
  • También protege el hígado (infusión de 1 cucharada de flores secas por taza de agua, 2 a 3 tazas por día).
  • Para la úlcera son buenas las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos, 3 tazas al día.
  • Vomitiva. Puede producir el vómito, lo que es interesante en caso de haber ingerido algún producto tóxico.
  • Anticolesterol. Ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones (2 ó 3 tazas al día de la infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua).
  • Emenagoga. Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación.
  • Sedante. En caso de nerviosismo o insomnio, tomar infusiones de flores secas. Alivia los efectos producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc. (infusión de una cucharada de flores secas, 1 taza por las noches, antes de dormir).
  • Sus propiedades sedantes ayudan a disminuir los síntomas estomacales de la intoxicación alimentaria, como a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Diurético suave, favorece la eliminación del líquido en el cuerpo siendo así bueno no sólo para ayudar a combatir la obesidad, sino, también, las dolencias que mejoran con la eliminación del agua y, consecuentemente, la eliminación de toxinas, especialmente el ácido úrico (enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.).
  • Sinusitis. Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas puede desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación (diluir 2 gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones).
  • Anticancerígeno. Podría ser beneficiosa en la prevención o mejoría de procesos cancerosos, gracias a la influencia que tienen el ácido cafeico y los flavonides.