CINE. Mil Palabras



«Si quieres conseguir que viva un árbol,
proyecta en derredor suyo
ese espacio interior que en ti reside…
Únicamente tomando forma en tu renuncia 
llega a ser realmente árbol.»
                                          Rainer Maria Rilke

Trailer de "Mil Palabras" (Español)                                          Sport TV de "Mil Palabras" (Inglés)
  

Título original
A Thousand Words
Año     
2012           
País
Estados Unidos de América
Director
Brian Robbins
Guión
Steve Koren
Música
John Debney
Fotografía
Clark Mathis
Reparto
Eddie Murphy (Jack McCall), Cliff Curtis (Dr. Sinja), Kerry Washington (Caroline Mc Call), Rubby Dee (Annie McCall), Clark Duke (Aaron Wiseberger), Allison Janney (Samantha Davis), Lou Saliba (psiquiatra).
PRODUCCIÓN
DreamWorks SKG / Saturn Films / Varsity Pictures
Género
Comedia
Sinopsis
Jack McCall, exitoso agente de ventas, sugiere a su editora  adquirir los derechos del libro del doctor Sinja, gurú y sanador holístico, aclamado internacionalmente. Cuando le visita en su ashram, se pincha con la astilla de un árbol boddhi. Sinja acepta el acuerdo condicionándolo a que su filosofía se muestre tal cómo él la predica. De regreso a su casa, Jack ve como en su jardín aparece de repente el árbol con el que se pinchó. Sinja advierte que por cada palabra que dice Jack, cae una hoja: está conectado con el árbol. Quizás, si todas las hojas caen, ambos mueran. Le quedan solo mil palabras que pronunciar.
Personajes
JACK McCALL (Protagonista): Estudiante espiritual, luego, Instructor espiritual. Posee grandes cualidades pero aún en potencia. El gurú lo detectará y sellará un pacto con él ofreciéndole una Enseñanza Espiritual a la que se rendirá.
Jack (Juan o Santiago). Origen hebreo, Yohannan: “fiel a Dios”. Mc: Maestro de ceremonias (de protocolo o espirituales); Call: Llamada.
CAROLINE McCALL (Esposa): Cuerpo emocional de Jack. La parte emocional contenida de Jack. Le recuerda que es preciso un cambio, sobre todo desde que tuvieron a su hijo Tyler.
Caroline (Carolina). Origen germano, Karl: “fuerte, inteligente”.
TYLER McCALL (Hijo): Conciencia de cambio. Su nacimiento será el detonante para el cambio que deberá asumir Jack. Mudarse a una casa más familiar, dedicar más tiempo a su mundo emocional, “tallar” un nuevo modo de vida.
Tyler. Origen francés, Tailier: “cortar, tallar”.
ANNIE McCALL (Madre): Cristo Interno de Jack. Siempre le remite a su padre, Raymond Jack McCall, su Presencia Divina. Ve en  Jack su Concepto Inmaculado.
Annie (Ana). Origen hebreo, Hannah: “compasiva, llena de gracia”.
RAYMOND JACK McCALL (Padre): Presencia “YO SOY” de Jack. Solo aparece en fotografías o nombrado por la madre. Es el “Recuerdo” de la felicidad perdida, su Yo Divino.
Raymond (Raimundo). Origen germano, Raginmund. “consejero protector”. Mc: Maestro de ceremonias (de protocolo o espirituales); Call: Llamada.
DR. SINJA (Gurú): Instructor espiritual. Reúne las cualidades del buen instructor: sabiduría, paciencia, conocimiento, síntesis, sentido del humor, compasión.
Sinja. Origen japonés, Shinya: “Aquel que es verdadero”.
AARON WISEBERGER (Ayudante): Discípulo espiritual de Jack. Con cualidades menos desarrolladas intenta aprender de Jack sus artes comerciales; más adelante, le seguirá espiritualmente.
Aarón. Origen hebreo/egipcio: “guerrero, alto de montaña, iluminado”.
SHRINK (Psiquiatra): Sanador del mundo físico, planos mental y emocional inferiores, por lo que no es capaz de sanar a Jack.
Shrink. Del inglés: “reducir, encoger”.
SAMANTHA DAVIS (Jefa): Mundo material. No escucha más allá de lo que ve, se mueve solo por lo superficial.
Símbolos
ARBOL: Alma de Jack. El Árbol de la Vida, diagrama del Alma y del Todo. El Árbol habla de Dios, de su grandeza y proximidad.
Árbol. Símbolo de la vida en ascensión al cielo: muerte y regeneración. Los de hoja caduca evocan un ciclo, despojándose y recubriéndose de hojas. Comunica los 3 niveles del cosmos: el subterráneo, las raíces; la superficie, su tronco y sus primeras ramas; las alturas, sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz. Reúne los 4 elementos: agua, va con su savia; tierra, inte-grada en sus raíces; aire, alimenta sus hojas; fuego, surge de su frotamiento.
MARIPOSA AZUL: El despertar espiritual. Jack estaba en la fase de crisálida. Cuando aparece la Mariposa Azul, se rinde y comienza el cambio, la metamorfosis.
Mariposa. La crisálida es el huevo que contiene la potencialidad del ser. El Azul es el color de la Voluntad, la voluntad de hacer, de salir, del cambio.
TUMBA Y MARIPOSA. La resurrección. En el cementerio, ante la tumba de su padre, Jack vive una muerte y una resurrección.
La salida de la mariposa de su crisálida es un símbolo de resurrección. La resurrección también se representa como la salida de la tumba.
LIBRO DEL DR. SINJA: La Enseñanza Espiritual. Sólo contiene cinco páginas, las únicas que Jack está dispuesto a leer.
Tarta O pastel: La Enseñanza Espiritual. En un encuentro con Sinja, el gurú come varios tipos de tarta; cuando Jack comienza su cambio, pasea comiendo un pastel; en su visita a su madre por su cumpleaños, ésta le ofrece tarta.
la perla azul. A la que hace referencia Sinja en su ashram es la Llama Triple o el Loto Crístico.
La Meditación en la Perla Azul o en el Alma es una técnica utilizada en escuelas esotéricas para entrenar al discípulo: síntesis de técnicas de meditación antiguas, permite acelerar la unión del alma encarnada -ser inferior- con el Alma Superior -Ser Superior. Yoga o Iluminación.
ALA (Apogee Literary Agency). Editorial en la que trabaja Jack.
Apogeo. Momento en que algo llega a su máximo grado de intensidad.
LOS TÍTULOS DE LIBROS que Jack tiene pendientes por leer en su despacho de la editorial son significativos:
Right from the vine (Desde la Vid), The purple key (La Llave Púrpura), Way to beat the boys (Cómo vencer a los chicos), When life was easy (Cuando la Vida fue Fácil), The power on the sun (El Poder en el Sol), The ticking clock (El Tic-tac del Reloj).
ROSAS en el ÁRBOL. Muerte y resurreción. Tras "la muerte" o cambio de Jack, no sólo brotan hojas en el árbol bodhi sino que van acompañadas de rosas. Una conciencia más avanzada siempre se muestra más "florecida" o nutrida por las experiencias y "triunfos". Más simbología de la ROSA en el enlace de este mismo blog: La Rosa, Símbolo Espiritual

Enseñanza Espiritual
La Enseñanza del Doctor Sinja
Sobre el destino del ser humano:
«Nuestros guías espirituales siempre le preguntan al  buscador: ¿Qué quieres? Yo en cambio os reto a vosotros a preguntaros: ¿Qué quiere de mí la vida, qué quiere de mí el fin supremo?»
«Inspirad y espirad, aquietad vuestra mente hasta que no haya pensamientos, entonces veréis vuestra naturaleza autentica, vuestro rostro antes de que nacieran vuestros padres. Recibe muchos nombres, nirvana, kensho, éxtasis, divinidad, iluminación. Vamos a llamarlo perla azul.»
«El árbol de la sabiduría no ha hecho nada. Todos creamos nuestro destino.»
Sobre la Verdad:
«Nuestra verdad puede ser dolorosa, el dolor es la piedra del toque del crecimiento. Reír y llorar son primos hermanos, tan solo dejad que salgan de dentro.»
«Hay tres cosas que no permanecen mucho tiempo ocultas el sol, la luna y la Verdad.»
«Debes de encontrar la Verdad sobre ti mismo.» «Es muy sencillo, has de estar en silencio no solo con la boca, sino con tu mente, y en este silencio oirás la Verdad.»
Sobre la Ley del Mentalismo:
«Recuerda que nuestras palabras tienen un efecto profundo en todo el universo.»
«Parece que hablar te pone enfermo.»
«Es asombroso cuantas palabras decimos sin pensar.»
La Enseñanza de Annie McCall
La madre de Jack, el Cristo, conecta el mundo Superior y el inferior de Jack. Con gran sabiduría y una aparente falta de memoria, siempre identifica a Jack con Raymond, Su Presencia “YO SOY”. Simbólico su monólogo final cuando Jack, ya silenciado, en pleno proceso de cambio, la visita por su cumpleaños:
«Raymond, por fin has venido. Es mi cumpleaños. ¿Quieres un poco de tarta? ¿Te gusta mi habitación? Es muy bonita, tengo todas mis cosas aquí. Algunas veces me siento sola pero entonces cuento con Jack. Estoy muy orgullosa de él: puede hacer todo lo que se propone. Jack es el único motivo que tengo para vivir. Pero, está tan enfadado, furioso contigo, consigo mismo. Me parece que cree que te fuiste por su culpa. Tiene esa rabia dentro. Ojalá la soltara, sería más feliz si la soltara de una vez por todas. Raymond, tienes que decirle a Jack lo mucho que le quieres. Somos una familia. La vida no merece la pena sin la familia. ¿De acuerdo? Me gustan las tartas. Y a ti, ¿Jack


Algunos Momentos Relevantes
EL DISCÍPULO ESTÁ PREPARADO. Las primeras escenas muestran a un individuo con cualidades como liderazgo, inteligencia, intuición, simpatía, pero egoísta y material.
DESPERTAR ESPIRITUAL. Aunque por motivos egoístas, Jack contacta con su instructor espiritual. Comienza la instrucción.
DESARROLLO DE CUALIDADES DIVINAS. Obligado por las circunstancias, Jack irá desarrollando cualidades como Fe, Escucha, Compasión, Armonía, Generosidad o Verdad.
LA VOZ DEL SILENCIO. Quedan solo mil hojas por caer, mil palabras que decir, tres días. Si Jack no encuentra una solución, tal vez morirá. En el silencio comienza a hallar las respuestas.
RENDICIÓN a la Enseñanza Espiritual. Jack lee el libro del gurú y comienza a realizar buenas acciones nacidas del corazón, pone en orden sus relaciones, sale de sí para estar en los demás.

CONTACTO ESPIRITUAL. En la visita a su madre -su Cristo Interno- por su cumpleaños, por primera vez en mucho tiempo la escucha: entiende la conexión con su padre, su YO SUPERIOR.
MUERTE Y RESURRECCIÓN. En el cementerio, ante la lápida de su padre, Raymond Jack McCall, Jack afronta su YO SUPERIOR, se perdona, sellando así el fin de un ciclo: al árbol le vuelven a brotar las hojas y él no muere sino que surge renovado de la vivencia.
NUEVA CONCIENCIA. Se muda a una casa más familiar, el hogar soñado por su mujer, se viste con colores claros, habla menos, escucha y sonríe más.
COMPARTIENDO. Es la hora de compartir lo aprendido: Jack se convierte en instructor, escribiendo su libro “Mil palabras”.

Banda Sonora Original
     La banda sonora original está compuesta por John Debney. Se trata de un total de dieciocho piezas instrumentales que acompañan diferentes momentos de la película:

1. Theme From A Thousand Words (1:44)
2. Redemption (4:43)
3. Wake Up (1:16)
4. Sacred Pact (:59)
5. Boom It’s A Tree (1:42)
6. Calling Singa (2:15)
7. Dire Consequences (4:06)
8. Taping Jack’s Mouth Shut (1:02)
9. I Speak, I Die (1:42)
10. Drunk Jack (1:16)
11. Meeting The French (1:34)
12. Blind Guy Street Cross (1:05)
13. The Flashback (1:57)
14. Blue Butterfly (3:09)
15. A Fine Mess (:40)
16. Coffee Shop (1:40)
17. Mom Visit (:56)
18. The Kiss (4:19)
  1. You Can Make It If You Try. De Sly Stone. Intérprete: Sly and the Family Stone
  2. Lollipop. De L. Wayne , S. Garrett, D. Deezle Harrison, J. Scheffer, R. Zamor. Intérprete: Starlite Singers
  3. Wanna Be Startin' Somethin'. De Michael Jackson
  4. Viva Tijuana. De Juan José Almaguer. Intérprete: Mariachi Monu-mental de América
  5. Lost Without U. De R. Thicke, S. Hurley. Intérprete: Robin Thicke
  6. I Want My Baby Back. De Tom Faulkner
  7. Express Yourself. Escrita e interpretada por Charles Wright
  8. The Wheels On The Bus. Traditional infantil
  9. Talking Loud And Saying Nothing. De J. Brown and Bobby Byrd. Intérprete: James Brown
  10. So Addicted. De Priya Jayaram. Intérprete: Priya Jayaram.
  11. Just Wanna Sex You. De K. Sweat, R. Hamilton y A. Jones. Intérprete: Keith Sweat
  12. I Idolize You. De I. Turner. Intérprete: Lizz Wright
  13. Because I Got High. Escrita e Interpretada por Afroman
  14. Higher Ground. Escrita e Interpretada por Stevie Wonder
  15. Still Alive. Escrita e Interpretada por Megan Jacobs
  16. Bad Luck. De V. Carstarphen, G. McFadden y J. Whitehead. Intérprete: Harold Melvin & The Blue Notes
  17. We All Need Saving. Escrita e Interpretada por Jon McLaughlin
  18. Butterflies. De M. Batson, R. DeVaughn y B. Zito. Intérprete: Raheem DeVaughn
  19. Out Loud. De J. Debney y M. Warren. Intérprete: Mary Mary
    Todas las canciones que aparecen en la película “Mil palabras” las puedes encontrar en youtube, pinchando en este enlace: Lista de Reproducción con las canciones de "Mil Palabras"
    Aquí te dejamos las más interesantes:

      Videoclip Canción “Out Loud” (Inglés)                Videoclip “We All Need Saving” (Inglés)
     
    OUT LOUD (En Voz Alta)
    Música de John Debney y Mervyn Warren. Letra
    De Mervyn Warren. Interpretada por Mary Mary
    WE ALL NEED SAVING
    (Todos necesitamos ser salvados)
    Escrita e Interpretada por Jon McLaughlin
    Out loud, out loud,
    Say you care, out Loud.
    Make a stranger's day,
    Make the world ok,
    With the words you’ll say
    Out loud.             

    Out loud, 0ut loud,
    Say you’re glad, say you’re proud.
    When your words reveal
    That it's Love you feel,
    Heavy hearts will heal
    Out loud.

    It’s not enough to think
    they’ll always see it in your eyes,
    You can’t be sure you’ll have another chance.
    Every time you see your loved ones,
    Could be the last time that you will.
    So speak on someone’s behalf,
    Make her smile, make him laugh.

    Out Loud, out loud,
    Say you care, out loud.
    Don’t assume they know,
    Don’t just let it go,
    Always tell them so
    Out loud.

    It’s not enough to think
    they’ll always see it in your eyes,
    You can’t be sure you’ll have another chance.
    Cause every time you see your loved ones,
    Could be the last time that you will.
    So speak on someone’s behalf,
    Make her smile, make him laugh

    Out loud, out loud,
    Say you’re glad, say you’re proud.
    Help them soar above
    Things they doubt for love,
    Love the ones you love
    Out loud.
    Help them soar above
    Things they doubt for love
    Love the ones you love
    Out loud.
    Come on, come on
    You have got to move on
    This is not the You I know.
    This isn't real
    It's just all you can feel
    And that's the way that feelings go,
    And whether or not it's right or wrong,
    You'll do what you will do.

    But when the cloud in the sky
    starts to pour and your life
    It is just a storm you're braving.
    Well don't tell yourself                       
    you can't lean on someone else
    Cause we all need saving sometimes.
                                                                                
    Say what you will,
    but the time that we fill,
    While we're on the earth,
    Should not be alone.
    We were meant to be known
    You make me what I'm worth.
    But I can't keep you from yourself
    You'll do what you will do.

    But when the cloud in the sky
    starts to pour and your life
    It is just a storm you're braving.
    Well don't tell yourself                       
    you can't lean on someone else
    Cause we all need saving.

    I don't know
    why it has to be this way and
    I don't know the cure.
    But please, believe,
    Someone has felt this before.

    But when the cloud in the sky
    starts to pour and your life
    It is just a storm you're braving.
    Well don't tell yourself                       
    you can't lean on someone else
    Cause we all need saving,
    We all need saving sometimes,
    Sometimes.                          

    Algunas Escenas de la Película (Inglés)
      
      
      

    El Rodaje de “Mil Palabras” (Inglés)
      
      
      

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Cuando Jack esta en el monasterio hablando con Sinja suena su celular me gustaria saber el nombre de la cansion